Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que la citada propuesta será llevada a cabo el próximo lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ante el Consejo Exterior de la UE.
Además el ministro propondrá impulsar propuestas de asistencia y protección internacional de menores separados y no acompañados o en situación de orfandad, a través de los programas de cooperación propios de cada país trabajando de forma conjunta con Unicef y con Cruz Roja.
También sugerirá potenciar la acción entre agencias en Haití para la protección de menores, según explicó De la Vega, quien expresó su deseo de que las medidas reciban el respaldo de los 27.
Por otro lado, de la Vega explicó que el lunes viajará a Canadá en representación de España y de la UE, para asistir a la conferencia que organiza dicho país para la ayuda a la reconstrucción de Haití y que tendrá lugar en Montreal.
“Nuestro compromiso con Haití es claro y firme. Estamos firmemente dispuestos y decididos junto con la comunidad internacional a acompañar a los haitianos en la reconstrucción de su país”, ha indicado De la Vega.
Además el Gobierno ha autorizado el envío de 450 militares, que saldrán esta tarde a bordo del buque Castilla, y de un contingente de los cuerpos de seguridad del Estado.